«Tener un espacio protegido y seguro para aparcar el VMP es fundamental» (Gorka Pradas, Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal)

Las soluciones de estacionamiento seguro disponibles en las estaciones de Adif no son solo para bicicletas: los patinetes eléctricos y el resto de VMP son buena parte de los vehículos que usan nuestras instalaciones, y más tras la entrada en vigor de distintas prohibiciones para subir con estos vehículos al transporte público. Hemos charlado sobre ello con Gorka Pradas, vicepresidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP).

La prohibición de subir con VMP al transporte público ha dejado a muchos usuarios de VMP en una situación complicada. Para Gorka Pradas, “tras las distintas prohibiciones, en la mayoría de estaciones e intercambiadores no se nos ha facilitado ninguna alternativa más allá de aparcabicis que ya existían de antemano en el exterior y a la intemperie. Es una falta grave, que afecta a miles de usuarios de VMP en todo el país”.

Los patinetes eléctricos y resto de VMP suelen ser utilizados sobre todo para cubrir lo denominado como primera y última milla, es decir, ese pequeño tramo desde la vivienda hasta una estación de tren y desde la estación de tren hasta el lugar de trabajo o estudio. Con estas prohibiciones, hay que buscar alternativas y un aparcamiento seguro es básico para ellos. “Tener un espacio protegido y seguro para aparcar el VMP es fundamental”, sentencia Gorka.

Y el resto de Europa

España se destaca por haber regulado en cierta medida la circulación para VMP en sus diferentes normativas, aunque en ese aspecto quede trabajo por hacer. Sin embargo, al no permitir acceder con ellos al transporte público, se limita considerablemente su uso. “No existe ningún país que verdaderamente haya apostado por los VMP. De hecho, España es de los que mejor se ha adaptado a la creciente demanda. Podríamos destacar Italia, que no solo permite los VMP en todos sus trenes (alta velocidad incluida) sino que han habilitado espacios adaptados para ellos dentro de los vagones”.

Tras las distintas prohibiciones, no se nos ha facilitado ninguna alternativa

Restringido ya el acceso en España de los VMP a los vagones, hay que buscar una alternativa efectiva para su aparcamiento. «La mayor ventaja del VMP es su reducido tamaño. Permite diseñar soluciones discretas para guardarlos con seguridad», continúa Pradas.

En Don Cicleto somos conscientes del problema del que nos habla Gorka Pradas. Por eso trabajamos en la instalación de 42 bicihangares en las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad junto con FCC Medio Ambiente y Benito.

Seis plazas que mantienen a los VMP lejos de vandalismo, robos e inclemencias meteorológicas. De hecho, muchos de nuestros usuarios utilizan diariamente patinetes para sus desplazamientos, como Rocío, que diariamente deja seguro su VMP en el bicihangar de la estación Joaquín Sorolla de Valencia.

La ausencia de lugares seguros en otras estaciones para dejar los VMP no está teniendo consecuencias positivas. Muchos usuarios están valorando dejar de usar estos vehículos. “No tienen dónde dejar su VMP» lamenta Pradas, «algunos han vuelto a usar el coche”.

Y quienes lo han seguido utilizando, en no pocas ocasiones han tenido que dejarlos candados fuera de las estaciones, aumentando considerablemente el riesgo de robos. “Los VMP», nos explica Gorka, «al tener un grado de aprovechamiento de sus componentes de más del 90%, están siendo cada vez más robados ya que no existen espacios seguros para ellos. Dejarlo en la calle deja de ser una solución válida y cada vez es menos atractiva, volviendo a la misma consecuencia”.

Una solución para los viajeros con VMP

Desde que entró en vigor la prohibición, en Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban hemos tratado de ofrecer una alternativa a todos los usuarios de VMP que necesitaban un lugar seguro y fiable donde dejar sus patinetes. Con seguro de robo y con un sistema de tarifas por tramos que se adapta a cada usuario, los bicihangares son ya una de las primeras opciones para los VMP.

Dentro de pocos meses, 42 estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad contarán con un espacio donde estacionar este tipo de vehículos ofreciendo tranquilidad a sus usuarios. Pero nuestro compromiso no es solo con la seguridad. Nuestro compromiso es con la calidad del aire, con la sostenibilidad, con construir mejores ciudades…. Nuestro compromiso es global.

Te puede interesar

El municipio de Beasain instala dos aparcabicicletas de Don Cicleto para impulsar la movilidad sostenible

El municipio de Beasain da un paso importante hacia una movilidad más sostenible con la instalación de dos aparcabicicletas de Don Cicleto, una solución de aparcamiento inteligente, seguro y de gestión 100 % digital. Esta iniciativa no solo facilita la movilidad diaria de residentes y visitantes, sino que también refuerza el compromiso del municipio con el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, moderno y accesible.

Don Cicleto partners with Bike Oasis to power the next generation of smart bike parking in North America

Bike Oasis, a new benchmark in secure and accessible cycling infrastructure, is taking a major step forward through a strategic alliance with Don Cicleto to bring an innovative bike-parking solution to North America, combining reliability, automation, and a seamless user experience within a single integrated system. This alliance ensures that every Bike Oasis + Velovoute installation delivers world-class performance from day one, backed by a platform already trusted across Europe.

Dónde aparcar la bicicleta en la estación de Santiago de Compostela

La estación de tren de Santiago de Compostela - Daniel Castelao avanza en su apuesta por la movilidad sostenible con la instalación de un nuevo aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes. El nuevo aparcamiento instalado en Santiago de Compostela utiliza el modelo Bicihangar Rocket, diseñado y fabricado por Don Cicleto. Se trata de una instalación modular, cerrada y cubierta, que protege los vehículos de la lluvia, el sol y los robos. Tiene capacidad para seis bicicletas, ocupa media plaza de coche y es totalmente autónomo gracias a su alimentación solar.