Así son los aparcamientos seguros para bicis y patinetes en las estaciones de tren de Adif

Los trabajos del proyecto para dotar de bicihangares seguros a 42 estaciones gestionadas por Adif continúan adelante. Un innovador y seguro aparcamiento para bicicletas y patinetes, con tarifas especiales por tramos, para favorecer una movilidad multimodal y sostenible.

Ya están instalándose los bicihangares seguros en las 42 estaciones de Adif (24 de ellas del AVE) que contempla el proyecto financiado con fondos propios de la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban.

Un proyecto que aspira a facilitar la intermodalidad cubriendo una de las necesidades básicas de quienes quieren moverse en bicicleta o VMP: contar con un lugar seguro donde estacionar.

Pago por tramos

Con un sistema de pago por tramos, los usuarios pueden elegir el tramo que más les convengan y dejar su bicicleta o patinete todo el tiempo que necesiten de forma completamente segura.

Así, por ejemplo, aparcar una bicicleta durante 12 horas tiene un coste de 1,80 €.

Solar, modular, sin obra y en crecimiento

El innovador bicihangar, alimentado por energía solar y completamente autónomo, se instala en muy poco tiempo y sin necesidad de obra. Es, además, modular, lo que implica que el servicio pueda expandirse si aumenta la demanda.

La idea de ofrecer estas plazas seguras de aparcamiento para bicicletas y patinetes junto a las estaciones de Adif refuerza la movilidad multimodal, un concepto cada vez más arraigado en la sociedad, donde empieza a ser común salir de casa en VMP o bicicleta hasta una estación de cercanías, usar el tren para llegar al centro de la ciudad y allí, por ejemplo, usar de nuevo una bicicleta compartida para terminar el trayecto.

Por el momento, el proyecto consiste en instalar aparcamientos seguros con 6 plazas en cada una de las 42 ubicaciones. Al ser un servicio gestionado vía app, la ocupación es constantemente monitoreada, lo que permite conocer mejor las necesidades de los usuarios y en qué bicihangares harían falta más plazas.

Descarga nuestra la app para tener siempre disponible tu aparcamiento.

Te puede interesar

Don Cicleto consolida su modelo de micrologística sostenible con dos centros de nano-hubs en Barcelona y Bruselas

Gracias al impulso del Main Innovation Call del EIT Urban Mobility, implementaremos dos nuevas zonas logísticas con nano-hubs: una en Barcelona y otra en Bruselas.  Cada zona contará con 8 nano-hubs multioperador, que actuarán como puntos de transbordo para pasar la carga de vehículos convencionales a bicicletas de carga, optimizando así la última milla urbana.

¿Viajas en tren este verano? Aparca tu bici o patinete en la estación de forma segura y despreocúpate

Si este verano te mueves en tren y usas bici en tu día a día, esto te interesa: recuerda que puedes aparcar con total seguridad en muchas estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad gracias a los bicihangares de Don Cicleto. Y no hablamos solo de bicis. Como ya sabes, los patinetes eléctricos no pueden subir al tren, así que si vas a hacer un viaje, puedes dejarlos en uno de nuestros módulos y recogerlos a la vuelta. Así de fácil.

Don Cicleto + iLOQ: smarter access for cycling infrastructure—with no keys, no batteries, and no hassle

Urban cycling infrastructure is evolving fast—but access control hasn’t always kept up. Physical keys, battery-powered locks, or outdated RFID cards still dominate many systems, creating friction for users and management headaches for operators. That’s why we’re proud to announce something new: Don Cicleto’s access control platform is now fully integrated with iLOQ, the pioneering battery-free smart lock system.