Así son los aparcamientos seguros para bicis y patinetes en las estaciones de tren de Adif

Los trabajos del proyecto para dotar de bicihangares seguros a 42 estaciones gestionadas por Adif continúan adelante. Un innovador y seguro aparcamiento para bicicletas y patinetes, con tarifas especiales por tramos, para favorecer una movilidad multimodal y sostenible.

Ya están instalándose los bicihangares seguros en las 42 estaciones de Adif (24 de ellas del AVE) que contempla el proyecto financiado con fondos propios de la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban.

Un proyecto que aspira a facilitar la intermodalidad cubriendo una de las necesidades básicas de quienes quieren moverse en bicicleta o VMP: contar con un lugar seguro donde estacionar.

Pago por tramos

Con un sistema de pago por tramos, los usuarios pueden elegir el tramo que más les convengan y dejar su bicicleta o patinete todo el tiempo que necesiten de forma completamente segura.

Así, por ejemplo, aparcar una bicicleta durante 12 horas tiene un coste de 1,80 €.

Solar, modular, sin obra y en crecimiento

El innovador bicihangar, alimentado por energía solar y completamente autónomo, se instala en muy poco tiempo y sin necesidad de obra. Es, además, modular, lo que implica que el servicio pueda expandirse si aumenta la demanda.

La idea de ofrecer estas plazas seguras de aparcamiento para bicicletas y patinetes junto a las estaciones de Adif refuerza la movilidad multimodal, un concepto cada vez más arraigado en la sociedad, donde empieza a ser común salir de casa en VMP o bicicleta hasta una estación de cercanías, usar el tren para llegar al centro de la ciudad y allí, por ejemplo, usar de nuevo una bicicleta compartida para terminar el trayecto.

Por el momento, el proyecto consiste en instalar aparcamientos seguros con 6 plazas en cada una de las 42 ubicaciones. Al ser un servicio gestionado vía app, la ocupación es constantemente monitoreada, lo que permite conocer mejor las necesidades de los usuarios y en qué bicihangares harían falta más plazas.

Descarga nuestra la app para tener siempre disponible tu aparcamiento.

Te puede interesar

Cómo instalar aparcamientos de bicicletas con las ayudas para la implantación de ZBE en los municipios de hasta 50.000 habitantes

Fomenta la movilidad sostenible en tu ayuntamiento con un bicihangar de Don Cicleto: no necesita obra civil, ofrece todo tipo de beneficios y pueden sufragarse con las ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en, por ejemplo, localidades con menos de 50.000 habitantes. ¡Aquí te lo contamos todo!

Cómo usar los bicihangares de las estaciones de Adif en 5 pasos

Si quieres saber cómo usar los bicihangares de las estaciones de Adif, que ahora tienes a tu disposición gracias al proyecto de la UTE Ecomilla Bicipark (formada por Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban), no te pierdas esta guía. La primera vez serán solo 5 pasos. Vamos a explicártelos para que veas que no tiene ningún misterio.

Aparca tu bici o patinete con seguridad en el bicihangar de la estación Sevilla Santa Justa

Una estación de enorme simbolismo. Un punto neurálgico para las comunicaciones en nuestro país. Y, ahora, también un punto muy amigable para los ciclistas: el bicihangar de la estación Sevilla Santa Justa ofrece un aparcamiento seguro para ciclistas y patinetes.