«Unos aparcabicis buenos y seguros son fundamentales para asentar la bicicleta en España» (Jesús Freire, AMBE)

Don Cicleto es, desde hace años, miembro de la Alianza del Sector de la Bicicleta de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Jesús Freire, su secretario general, explica la importancia de contar con aparcabicis seguros en las ciudades.

¿Por qué Don Cicleto es Aliado del Sector?

Don Cicleto fue una de las primeras empresas que se sumaron a la Alianza de la Bicicleta, de la que forman parte desde hace cinco años. Es un ejemplo más de su firme compromiso con el sector, y desde luego su apuesta por implementar buenas y seguras soluciones de movilidad encaja a la perfección con nuestros objetivos y trabajo.

Cuando hablamos de la industria de la bici pensamos muchas veces en bicicletas o accesorios, pero no tanto en infraestructura.

No, pero la infraestructura es fundamental para asentar la bicicleta como una forma de transporte o, por ejemplo, para desarrollar el cicloturismo. Que una empresa como Don Cicleto ofrezca este servicio permite cubrir un área fundamental, ya que beneficia a los ciudadanos de todo tipo, facilitando que las personas puedan aparcar sus bicicletas con seguridad o fomentando, por ejemplo, la intermodalidad. Sin duda es, además, un servicio con enormes posibilidades de crecimiento, y que cada vez tendrá más demanda.

La infraestructura es fundamental para asentar la bici como forma de transporte o para desarrollar el cicloturismo.

¿Por qué crees que cada vez tendrá más demanda?

Por ejemplo, es importante resaltar que siempre que se hacen encuestas sobre las barreras del uso de la bicicleta en España se menciona la necesidad de buenas instalaciones de aparcamiento. Porque muchas veces sale a colación el tema de la infraestructura o los carriles bici, pero el dónde dejar las bicicletas también es clave, especialmente si consideramos que el precio medio de venta de una bicicleta se ha incrementado o que la popularización de bicicletas eléctricas, cuyo coste es más alto que el de una bici tradicional, hace y hará todavía más fundamental este tipo de servicios.  

Hasta 42 estaciones de Adif contarán próximamente con bicihangares gracias al proyecto de Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban, ¿cómo lo valoras?

Desde luego, la apuesta de Adif de instalar los aparcabicis de Don Cicleto en las principales capitales de provincia de España es un gran primer paso para que la bicicleta tenga un mayor protagonismo y un lugar prioritario en la intermodalidad de nuestro país. Hay que tener en cuenta que en muchos países, como por ejemplo en Países Bajos, entre el 40 % y el 60 % de los usuarios del tren llegan a las estaciones en bicicleta, un escenario que ojalá se repita en el futuro en España. Por eso, estamos muy pendientes de la instalación de más bicihangares en estaciones de Adif y así se lo comunicaremos a nuestra audiencia. 

¿Y el cicloturismo? ¿Qué papel puede jugar Don Cicleto?

Desde luego, sus soluciones encajan perfectamente con todo tipo de servicios relacionados con el cicloturismo o el ciclismo deportivo. Por ejemplo, pienso en hoteles, Vías Verdes, rutas de EuroVelo… o, por supuesto, en restaurantes, cafeterías o iniciativas similares que cuenten entre su público mayoritario con ciclistas, y que estarían encantados de poder disponer de un aparcamiento seguro.

Por último, tenemos que hablar de la tecnología…

En efecto, además de sus soluciones físicas para dejar la bicicleta, Don Cicleto ofrece una solución tecnológica muy interesante y que permite que, a través de una sencilla app en el teléfono, cualquier persona pueda organizar sus desplazamientos sabiendo que dispondrá de un aparcamiento seguro en su destino.

Te puede interesar

Cómo instalar aparcamientos de bicicletas con las ayudas para la implantación de ZBE en los municipios de hasta 50.000 habitantes

Fomenta la movilidad sostenible en tu ayuntamiento con un bicihangar de Don Cicleto: no necesita obra civil, ofrece todo tipo de beneficios y pueden sufragarse con las ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en, por ejemplo, localidades con menos de 50.000 habitantes. ¡Aquí te lo contamos todo!

Cómo usar los bicihangares de las estaciones de Adif en 5 pasos

Si quieres saber cómo usar los bicihangares de las estaciones de Adif, que ahora tienes a tu disposición gracias al proyecto de la UTE Ecomilla Bicipark (formada por Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban), no te pierdas esta guía. La primera vez serán solo 5 pasos. Vamos a explicártelos para que veas que no tiene ningún misterio.

Aparca tu bici o patinete con seguridad en el bicihangar de la estación Sevilla Santa Justa

Una estación de enorme simbolismo. Un punto neurálgico para las comunicaciones en nuestro país. Y, ahora, también un punto muy amigable para los ciclistas: el bicihangar de la estación Sevilla Santa Justa ofrece un aparcamiento seguro para ciclistas y patinetes.