La estación de tren de Toledo ha dado un paso significativo hacia la promoción de la movilidad sostenible al incorporar un aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por Don Cicleto, FCC Medio Ambiente y Benito Urban en colaboración con Adif y Adif Alta Velocidad, que busca facilitar el uso de medios de transporte ecológicos en las estaciones ferroviarias de toda España.
El aparcamiento para bicicletas en la estación de Toledo es el modelo «Bicihangar Rocket», diseñado y producido por Don Cicleto: una instalación cerrada y cubierta, diseñada para proteger las bicicletas de las inclemencias del tiempo y prevenir actos de vandalismo o robos.
El aparcamiento, tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías.
El acceso al aparcamiento se gestiona de forma inteligente a través de la aplicación móvil de Don Cicleto, lo que facilita la reserva de plazas y el pago por parte de los usuarios.
Como sucede con toda la red de aparcamientos, este bicihangar está operativo las 24 horas del día, 365 días al año.
Cómo utilizar el servicio para aparcar la bicicleta en la estación de tren de Toledo
Para hacer uso de este aparcamiento seguro, sigue estos pasos:
- Descarga la aplicación móvil de Don Cicleto: Disponible para dispositivos iOS y Android, la app permite registrarte y gestionar tus reservas.
- Regístrate como usuario: Proporciona tus datos personales y los de tu bicicleta para completar el proceso de alta.
- Reserva tu plaza: A través de la aplicación, verifica la disponibilidad en tiempo real y reserva el espacio para tu bicicleta.
- Accede al aparcamiento: Utiliza la app para abrir el bicihangar y estaciona tu bicicleta.
Precios por tramos que se adaptan a las necesidades de los usuarios
Con un sistema de pago por tramos, los usuarios pueden elegir el que más les convenga y dejar su bicicleta o patinete todo el tiempo que necesiten de forma completamente segura.
Este sistema de tarifas permite atender todo tipo de necesidades, desde las que necesitan hacer un recado rápido hasta las de quienes dejan la bici o el patinete un día completo por un viaje de trabajo.
Un proyecto para 42 estaciones de Adif
Esta nueva apertura ya forma parte de la red de aparcamientos seguros en estaciones de tren, que alcanzará un número total de 42 instalaciones entre Adif y Adif Alta Velocidad.
La instalación de este tipo de infraestructuras en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta para la movilidad cotidiana y la relacionada con el ocio y el turismo.