Cada vez más gente se mueve en bicicleta o VMP. Pero, además de infraestructura para circular, es también básico contar con estacionamientos específicos. Hablamos con Laura Vergara, gerente de la Coordinadora ConBici, sobre la importancia de soluciones de aparcabicicletas seguros.
¿Por qué no basta con aparcabicis normales?
Porque cumplen funciones distintas. Ofrecer aparcamientos seguros no significa que no haya que instalar aparcamientos normales, sino que la confianza que proporcionan frente a los convencionales es crucial. Especialmente, en el caso de las estaciones de tren, donde los usuarios pueden necesitar dejar sus bicicletas varios días: el riesgo de robo aumenta, y es lógico que las infraestructuras también aumenten en seguridad y confianza.
¿La bici y el tren se llevan bien?
Juntos tienen mucho potencial, pero aún está por explotar en España. Los aparcamientos son una medida necesaria, pero deben ir acompañados de otras. En ConBici hemos recopilado las condiciones que ponen las compañías ferroviarias para llevar bicicletas en el interior de los vagones y destacan por ser demasiado heterogéneas. No lo ponen fácil. En todo eso hay mucho que mejorar.
«El tren y la bici tienen mucho potencial juntos, pero aún está por explotar en España»
Desde ConBici, ¿qué necesidades habéis detectado que tengan los ciclistas a la hora de estacionar?
Por un lado están las necesidades en edificios y comunidades de vecinos. Europa hace tiempo que reconoció los aparcabicis como una medida de eficiencia energética y ya lo recoge la directiva europea. Es necesario que se aplique en entornos residenciales y también en los no residenciales, con prioridad en edificios públicos. Esta medida podría ir acompañada de ayudas o subvenciones para su implementación. Por otro lado, también esperamos que los aparcabicis se incluyan en los planes de ‘En bici al trabajo’ de las empresas, lo que podría tener un gran impacto en el uso de la bicicleta. La guía de recomendaciones del Ministerio de Transportes ya incluye un apartado específico para la instalación de aparcamientos. Aún necesitamos desarrollar más técnicas para aparcamientos de gran capacidad, como en las estaciones de tren de muchos países europeos”.
¿Los aparcabicis seguros generan nuevos ciclistas?
Creo que generan confianza, al reducir el riesgo de robo, y además afianzan la inversión pública. En ese sentido, es una triple alianza para que más personas, o aquellos que potencialmente podrían utilizar la bici en el futuro, terminen haciéndolo. Y que el perfil de los usuarios sea más diverso: bicicletas eléctricas, o personas que tienen una sola bicicleta… Genera, como digo, confianza.
¿Alguna ciudad española lo tiene solucionado?
Un aparcabicis es un elemento más a gestionar, igual que se gestionan las zonas azules y las redes de parking público. Aún no está resuelto completamente a nivel nacional, pero sí hay ciudades que han avanzado mucho en la gestión del aparcamiento para bicicletas. Hay estaciones de tren en España que cuentan con aparcamientos seguros para bicis y patinetes, lo interesante ahora es conseguir que estén disponibles en cada vez más lugares.