Esos seres llamados ciclistas (1ªparte)

¿Alguna vez te has parado en el parque o junto a un carril bici a observar a la gente que pedalea por ellos? Cual ancianos frente a una obra, en Don Cicleto nos gusta mirar y respirar el ambiente ciclista de nuestra ciudad; fruto de nuestras observaciones, hemos traído para ti algunos de los personajes ciclistas que más nos llaman la atención. ¿Te sientes identificado/a con alguno de ellos? ¿Añadirías alguno?

Las fixies o bicis de piñón fijo, son ligeras, sin frenos ni cambios y un solo piñón fijo que sustituye al freno cuando el esfuerzo se hace en el sentido contrario a la marcha. Si pedalear es lo que más te gusta, no hay ninguna razón para dejar de hacerlo. Y así es. En estas bicis sólo dejas de pedalear cuando paras. Podrás verlos circulando hábilmente entre el tráfico, haciendo maniobras de frenado espectaculares, paseando orgullosos sobre sus monturas o reunidos en torno a unas latas de cerveza tras una buena rodada por la ciudad. Pantalón ajustado y remangado, tatoos, gorrillas y mochilas suelen formar parte de su indumentaria, tan urbana como sus bicis. Todo un estilo de vida.

En las antípodas de los anteriores, se toma muy en serio el tiempo que pasa sobre el sillín. Casco, maillot, culotte, pedales automáticos y bicicleta de montaña bien equipada y perfectamente ajustada. La bici es ejercicio, y para hacerlo bien hay que llevar el equipo adecuado. Es muy habitual su presencia en nuestros parques en tardes soleadas y fines de semana. Los grupos más activos organizan periódicamente rutas bien planificadas en las que no pueden faltar las conversaciones sobre pesos, componentes y ajustes. Sin ellos, wikilocks no sería lo mismo.

No existe el equivalente en español para esta expresión inglesa que refiere a aquellas personas que se desplazan a diario por la ciudad para ir al trabajo. Lleva desplazándose a diario en bicicleta desde mucho antes de que se hablara de ello o de que estuviera de moda, y se le nota. Lidió con el parque automovilístico más rancio y agresivo en los 80 y 90, se enfrentó a todo tipo de improperios y sobrevivió para ver el resurgir del caballo de acero en nuestra ciudad. Da igual que su montura sea híbrida, de carretera, de montaña o de paseo, su ropa será siempre de calle, imprescindible el chaleco refectante y las alforjas.

Montado/a en su BMX, con ruedas de 20”, sillín muy bajo y muchas veces sin frenos. Lo podrás ver ocasionalmente desplazándose por la ciudad, pero es en las plazas, los skate parks y los campillos (circuitos de tierra con saltos y obstáculos), dónde un/a biker da rienda suelta a su pasión y creatividad. El hecho de reunirse en espacios reducidos para montar y hacer trucos, genera grupos que pueden llegar a ser muy numerosos. Estética “skater”, gorras, pantalones elásticos, y zapatillas destrozadas. Puro espectáculo

Cuando miras a ciclistas por Madrid, de vez en cuando te encuentras con personas que parecen recién sacadas de una revista de tendencias; trajeadas, perfectamente peinadas, zapatos lustrosos, largos abrigos, vaporosos vestidos… (Hechas un pincel, vamos), paseando por Madrid sobre una hermosa bicicleta, y es que la bici no sólo es el complemento ideal, sino que también es la pasarela perfecta para que sacar a pasear todo el estilo que llevas dentro. EPÍLOGO Toda la gente que monta en bici, sea del tipo que sea, mola, porque montar en bici mola, así que elige tu bici, tu equipamiento, sonríe y pedalea por tu ciudad con orgullo. Tu ciudad se merece muchos ciclistas como tú.

#bicicleta #estilo #ciclistas #ciudad

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
aparcamiento bicicleta Madrid Don CIcleto