Las cinco situaciones de peligro mas comunes al circular en bici por la ciudad.

April 13, 2016

 

 

En Don Cicleto estamos convencidos de que la bicicleta es el vehículo del futuro, prueba de ello son los datos recientes que aseguran que España es el país del mundo en donde mas ha subido el uso de la bicicleta en el último año. Sin embargo la cultura del coche privado sigue siendo mayoritaría en España, lo que en ocasiones lleva a pensar a los conductores que las calles son excusivas de los vehículos a motor y se crean situaciones de peligro para los ciclistas.

Aquí te dejamos las cinco situaciones peligrosas mas habituales en las calzadas de nuestra ciudad.

 


1. Adelantamientos sin respetar el metro y medio de distancia de seguridad. Muchos conductores aprovechan cualquier hueco entre el tráfico para adelantar a ciclistas, creando una situación de peligro innecesaria; por eso es importante que siempre que circules por la calzada con tu bici, lo hagas por el centro del carril, es tu derecho como vehículo y así lo contempla el código de circulación. Además de esta manera, obligas al coche a que cambie de carril, forzando un adelantamiento seguro.

2. Giros de vehículos a la derecha. En la mayoría de los casos, los ciclocarriles limitados a 30 se encuentran a la derecha de la calle, lo que crea una situación de peligro si un coche que circula a tu izquierda quiere girar a la derecha para incorporarse a una calle perpendicular. En la mayoría de ocasiones, el conductor no suele percatarse de la presencia del ciclista, por lo que tienes que ser tu el que permanezca atento a estas maniobras y anticiparte a un posible giro inesperado, reduciendo tu velocidad

3. Coches aparcados en doble fila sobre el ciclocarril. Esta situación, se da tristemente en muchas ocasiones, sobre todo en calles comerciales con mucho tráfico. En estos casos, no queda otro remedio que cambiar de carril. Lo más seguro es hacerlo en cuanto te sea posible y no esperar a llegar al coche mal estacionado. Asegúrate de que puedes incorporarte y señaliza tu maniobra con el brazo izquierdo. No olvides regresar al ciclocarril en cuanto puedas.

4. Aperturas de puertas de vehículos. Da igual que en los ciclocarriles haya una bici pintada en el suelo, la mayoría de conductores suele olvidarse de que hay bicis circulando y abren la puerta de su vehículo aparcado sin fijarse, es una situación repentina que nos puede acarrear un duro golpe. La única manera de evitarla, es circular siempre por el centro del carril, y alejarte siempre de los coches estacionados o parados en doble fila. Los taxis recogiendo o dejando viajeros, también pueden abrir las puertas sin avisar. Es preciso reducir la velocidad y asegurarse de que no lo van a hacer, antes de superarlos. Ante la duda, mejor esperar detrás.

5. Cedas el paso, stops e intersecciones sin semáforo. Los conductores, por lo general, respetan las prioridades con otros coches, no así con los vehiculos de dos ruedas. Ante el paso de una bicicleta, es habitual que se incorporen a tu vía para evitar que te pongas delante, obligándote a frenar. Recomendamos mantenerse atento a este tipo de cruces y asegurarnos que nos van a respetar. Ante la duda, conviene reducir la velocidad y actuar como si se fueran a saltar la prioridad.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

SOCIOS Y COLABORADORES

PREMIOS

Agile Devers, socio de Don Cicleto, Red de Aparcamientos seguro para Bicicletas
Mola Studio, socio de Don Cicleto, Red de Aparcamientos seguro para Bicicletas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
Don Cicleto Red de aparcamientos para bicicletas ganador de una beca de residencia en Factoria Cultural Madrid
Don Cicleto Red de aparcamientos para bicicletas elegido para el programa Lazarus 2016
Don Cicleto Red de aparcamientos para bicicletas finalista de Zinc Shower
aparcamiento bicicleta Madrid Don CIcleto